Abecedario ruso

El abecedario ruso consiste en 33 letras: 11 vocales, 20 consonantes y 2 letras sin sonido (que se utilizan para hacer más fuerte o más débil una palabra). Además las letras impresas del abecedario ruso son distintas a las letras escritas.

Como una variante del tradicional alfabeto cirílico es reconocido en 1918 el abecedario ruso formado por 33 letras de las cuales 11 son vocales, 20 consonantes y 2 no tienen sonido cumpliendo la función de modificar a la consonante que preceden transformándola en más blanda o más dura.

Desarrollado por los hermanos Cirilo y Metodio durante el siglo IX como una forma de facilitar su trabajo que era en la época el de difundir el Cristianismo en lengua eslava y dejando de utilizar el hebreo, griego o latín.

Asimismo, el sistema de escritura que desarrollaron los hermanos Cirilo y Metodio se denomina en la actualidad como "alfabeto glagólico" o también “glagolista” derivada de la palabra “glagol” que en ruso significa verbo.

El abecedario ruso denominado "Ázbuca" y posee algunas letras no vocalizadas y otras que fueron eliminadas ya que cayeron en desuso a partir del siglo XVIII después de un proceso complejo que también aportó los valores numéricos que se corresponden en algunos casos con los números griegos.

El original alfabeto glagólico fue evolucionando e incorporando caracteres griegos llegando a lo que hoy se conoce como alfabeto cirílico que posee además su propio orden en la distribución de las letras que además tienen un sistema de emparejamiento fonético especial.

Entre las características que más se destacan del abecedario ruso se encuentra por ejemplo el hecho que no existe la letra latina “c” ni su sonido, en cambio si posee la “z” que equivale a la “s” pero con un sonido vibrante.

La letra “q” tampoco está presente en el abecedario ruso cuyo sonido está representado por la “k” y existen también ciertas letras extras que poseen sonidos especiales.

Otra particularidad del abecedario ruso es que se trata de un sistema que prioriza los sonidos y por ello no posee entre sus letras un equivalente de la letra “h”, no existiendo tampoco la letra “x” del abecedario latino y en cambio posee una letra similar que tiene como sonido de la jota en español.

А, Б, В, Г, Д, Е, Ё, Ж, З, И, Й, К, Л, М, Н, О, П, Р, С, Т, У, Ф, Х, Ц, Ч, Ш, Щ, Ъ, Ы, Ь, Э, Ю, Я

Déjanos tu comentario!

Letras del abecedario

Abecedarios en idiomas

Imágenes de abecedarios

Abecedario infantil

Recursos