Abecedario hebreo

El abecedario hebreo compuesto por veintidós caracteres de los cuales 3 son madres, siete son dobles y doce son simples, correspondiéndoles a cada uno de ellos un jeroglífico específico, un valor numérico y también una símbolo que representa la naturaleza de este alfabeto y el papel que cumpliera en La Creación.

Así, las denominadas como “letras madres” son Alef (aire), Mem (agua) y Schin (fuego), em tanto que las “siete dobles” que simbolizan los siete planetas son Bet, Guimel, Dálet, Kaf, Pe, Resh y Táu, correspondiéndole a cada una de ellas dos sonidos uno débil y uno fuerte.

Por último las “doce simples” representan los doce signos del zodíaco y son He, Vau, Záyin, Jet, Tet, Yod, Lámed, Nun, Sámec, Ayin, Tsáde y Cof.

Cabe aclarar que las letras Kaf, Mem, Nun, Pe y Tsáde, cambian de jeroglífico y también de valor numérico cuando se encuentran al final de una palabra.

Este abecedario hebreo es utilizado para escribir el idish y en menor medida el judeo-español y su característica más importante es el hecho que solo contiene caracteres consonánticos.

Con una extensa historia el denominado hebreo arcaico fue utilizado hasta la época de los patriarcas surgiendo el moderno durante el siglo III a.C.

Se estima que los hebreos tomaron el alfabeto de los fenicios, el mismo que después pasaría a los griegos y del cual derivan todo el resto de las escrituras europeas, pero con el detalle importante que la escritura hebrea no poseía señales que representaran las vocales.

A través del tiempo la cultura judía adoptó distintos sistemas con el objeto de definir la vocalización de las palabras evolucionando también la escritura judaica dividiéndose en cuatro períodos importantes como el de “carácter formal” el “carácter semi-formal” el de “carácter cursivo” y el “semi-cursivo”, cada uno de ellos con características propias.

Cada uno de los alfabetos creados tiene su historia y sus características especiales y el abecedario hebreo no es la excepción ya que según esta cultura las 22 letras sagradas sumadas a las cinco terminales denominadas “sofit” representan las fuerzas espirituales de un proceso que siempre está en movimiento.

Déjanos tu comentario!

Letras del abecedario

Abecedarios en idiomas

Imágenes de abecedarios

Abecedario infantil

Recursos