Abecedario braille

Diseñado especialmente para personas invidentes, el sistema braile, una adaptación de la signografía creada por Barbier utilizada pero que solo podía utilizarse para el francés.

Compuesto por seis puntos de relieve coordinados en dos files de tres columnas el abecedario braile logra así la obtención de sesenta y cuatro caracteres donde se encuentran incluidos el abecedario español completo, además de números y signos de interrogación.

Los orígenes de este sistema de lectura para invidentes se remontan a 1786 cuando Valentin Haüy, funda la primera escuela para ciegos del mundo, una institución que en principio enseñaba a sus alumnos diferentes oficios manuales y también a leer utilizando un sistema inventado por el propio Haüy que consistía en palpar letras impresas en relieve sobre madera.

Otro de los antecedentes del abecedario braile fue el sistema creado por Charles Barbier de la Serre, basado también en un sistema de lecto-escritura basado también en puntos y rayas impreso en relieve.

Sin embargo, ambos sistemas eran sumamente rudimentarios y dificultosos para llevarlos a la práctica haciéndose menester establecer ciertas mejoras que lo transformaran en una práctica más sencilla.

Surge así la invención de Louis Braile, un alumno ciego que asistía al colegio fundado por Haüy quien sufría las dificultades del sistema y comienza a adaptarlo a las exigencias del tacto, utilizando para ello la signografía inventada por Barbier y que se limitaba al idioma francés.

A través de la combinación de ambos sistemas nace el abecedario braile, quien diseñó un tamaño de letra adecuado al tacto y combinó de diversas formas los puntos, creando así letras, números y signos.

En 1828 el abecedario braile comienza a consolidarse como sistema de lectura para ciegos y a partir de 1847 continúa su ascenso como sistema aceptado en toda Europa y ya para 1852 época del fallecimiento de Braile el alfabeto que lleva su nombre.

Con el braille es posible representar tanto las letras como los números además de signos de puntuación, matemáticos y hasta los de música, a través de un sistema de celdas compuestas de seis puntos en relieve que se numeran de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Así, el abecedario braile permite codificar símbolos ya sea por la presencia o ausencia de puntos, con sesenta y cuatro combinaciones diferentes que en cada posición determinan la letra a la que hace referencia.

Asimismo, posee signos especiales que antepuestos a una combinación de puntos transforman la letra en mayúscula, como también en un número o nota musical, existiendo además signografías braile que se utilizan para representar los signos taquigráficos que sirvió como base para crear una máquina para escribir con este sistema.

Gracias a la aparición de la informática el abecedario braile amplió su código básico de ocho puntos y existen hoy 256 combinaciones posibles.

Déjanos tu comentario!

Letras del abecedario

Abecedarios en idiomas

Imágenes de abecedarios

Abecedario infantil

Recursos