Abecedario chino

Un antiguo sistema de escritura el chino ha variado muy poco a través de miles de años de existencia representado con sus clásicos ideogramas.

Se trata de un sistema de escritura mixto formado por ideogramas y elementos fonéticos y cuya invención se atribuye al emperador Fu-Shi y que ha evolucionado de forma lenta pasando del más antiguo proveniente de la dinastía Shang al abecedario chino básico actual que se estima data del siglo VI a.C, caracterizado por ser más fluido y sencillo de adaptarse al uso de pinceles y lápices.

En realidad el abecedario chino puede definirse como el representante de un lenguaje logográfico ya que las palabras están representadas por símbolos de tipo individual en lugar de una combinación de letras distintas como aparecen en la mayor parte de los alfabetos.

El chino es por lo tanto un lenguaje totalmente diferente al español a pesar que existe una representación simbólica para cada una de las letras la escritura del abecedario chino está compuesto por miles de símbolos reconociéndose unos cincuenta mil de los cuales solo unos tres mil son de uso constantes en la actualidad.

Cada uno de los símbolos que representan el abecedario chino reciben el nombre de “hanzi” y según estudios históricos son utilizados des hace más de tres mil años y se caracterizan por hacer referencia a palabras exactas ya que cada sílaba hace referencia a una palabra generando así un lenguaje muy amplio.

El abecedario chino puede clasificarse como “pictogramas” que son dibujos estilizados de los objetos que representan; “ideogramas simples” representan la expresión de una idea abstracta a través de un icono y por último los “ideogramas compuestos” formados por dos o más caracteres pictográficos o ideográficos que pueden combinarse para sugerir un tercer significado.

Históricamente la mayor parte de los lingüistas clasifican las variantes del idioma chino como parte de una “familia lingüística sinotibetana” considerando que se trata de una lengua original de la cual descienden otras lenguas como las siníticas y las tibeto-burmanas.

En la actualidad, y a pesar que el abecedario chino está formado por infinidad de caracteres, la mayor parte de los diccionarios chinos contienen hasta veintisiete distintos y a diferencia de la escritura occidental cada uno de ellos se corresponde con una sílaba en el lenguaje hablado con diversos grados de complejidad.

Déjanos tu comentario!

Letras del abecedario

Abecedarios en idiomas

Imágenes de abecedarios

Abecedario infantil

Recursos