Abecedario coreano

El abecedario coreano (han-geul) es el utilizado tanto en Corea del Norte como del Sur y se encuentra conformado por 28 letras en total, en tanto que las letras de una misma sílaba se agrupan formando algo similar a un ideograma chino con una característica forma angulosa y geométrica.

Asimismo, cada consonante se corresponde a un solo fonema a pesar que puede variar en su pronunciación y el motivo por el cual las letras fueron separadas en consonantes y vocales fue a causa de la función diferentes que se le dio en su momento, ya que vocales y consonantes son combinadas para formar sílabas.

Considerado como uno de los idiomas más científicos y elegantes utilizados en el mundo, desde la independencia de este país, se ha producido ciertas alteraciones o reformas en el abecedario coreano buscando hacerlo más simple de aprender y mejorando su uso.

Una de las razones que hizo revolucionario el abecedario coreano para su época, fue el hecho de estar basado en los órganos vocales humanos y en los elementos del universo.

Así, su utilización se ha extendido a todos los niveles dentro de la sociedad coreana con algunas particularidades como el hecho que en Corea del Norte, se escribe exclusivamente Hangeul y en Corea del Sur, más alejada del modelo chino, se sigue utilizando hasta hoy una mezcla de caracteres chinos con el Hangeul.

El alfabeto coreano es uno de los más científicos que existen en el mundo surgiendo el primer abecedario coreano en 1446 conocido con el nombre de Hunmin Jeongeum. Posteriormente en el siglo XX el mismo pasó a ser denominado como Hangeul, naciendo así el Hunmin Jeongeum.

Con frecuencia los expertos en lingüística asumen que existe una relación directa entre las lenguas japonesa y coreana y esto se debe a su enorme similitud en la estructura gramatical. De allí, que sean consideradas las dos como pertenecientes al grupo de las lenguas altaicas.

El denominado nuevo abecedario coreano fue presentado en un libro de poco más de treinta páginas titulado “Hunmin Jeongeum Haeryebon”, una publicación que explicaba los sonidos apropiados para hablar el idioma e instruir a las personas la forma más adecuada de hacerlo, destacándose en su prefacio la proclamación de este nuevo alfabeto.

Déjanos tu comentario!

Letras del abecedario

Abecedarios en idiomas

Imágenes de abecedarios

Abecedario infantil

Recursos